martes, 19 de mayo de 2009

Resentimiento e ignorancia

RESENTIMIENTO E IGNORANCIA

Ernesto García MacGregor

A la autopista de Guatire y al Parque del Este, nombrados en memoria de Rómulo Betancourt, les quitaron el nombre. También lo hicieron con el museo Sofía Imber, la represa Raúl Leoni y 23 de Enero del río Caroní. Caño Copey perdió su designación por órdenes de Lina Ron. El parque Fernando Peñalber (prócer y amigo entrañable del Libertador) lo desaparecieron por ser obra de gobernador Salas Römer.

Ni siquiera la diosa de los Waraos, Kuai Mare, se salvó, esa red de librerías ahora se denomina “del Sur”. La biblioteca de Catia La Mar, Andrés Mata (poeta fundador del diario El Universal), se llama Danilo Anderson. La plaza Guaraguao de Puerto La Cruz lleva el nombre de Alberto Lovera, comunista asesinado durante el gobierno de Leoni. El apellido Roosevelt desapareció de la plaza del estudiante de Barinas.

Un tribunal popular resolvió desmontar la estatua de Cristóbal Colón del Calvario, que apuntaba “al encuentro de dos mundos”. Opinó Chávez, que en realidad, “ese explotador no apuntaba a ningún lado”. La otra efigie del navegante había sido bestialmente derribada por la saña del vandalismo chavista.

Una esfera monumental de Jesús Soto fue destrozada en plena autopista Francisco Fajardo, el mural de Pedro L. Zapata de la UCV está todo manchado, la Estatua de la Libertad, en Valencia, fue arrancada de su pedestal. La avenida Barcelona - Puerto La Cruz, antes Andrés Bello, ahora se llama Jorge Rodríguez. El busto de Rómulo Gallegos en Miraflores fue remplazado por el de Cipriano Castro y el cuadro de Páez (Tito Salas) retirado porque “ya no soporto a ese traidor”. Eliminaron así mismo el CONAC y desalojaron al Ateneo.

En Maracaibo, intentaron cambiar la Virgen del Hospital Coromoto por el Che. ¿Se acuerdan? Y ardió Troya. Gracias a Dios que estamos en el Zulia libre, y que todo lo demás es territorio en reclamación. Que oiga quien tiene oídos....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este artículo fue muy interesante, sobre todo desde que yo era la búsqueda de ideas sobre este tema el pasado jueves.

Anónimo dijo...

Pensé que iba a comentar y decir que el tema limpio, ¿lo hacen por ti mismo? Es realmente impresionante!