sábado, 25 de abril de 2009

El síndrome de Adan

Recuerdo que la maestra María Capó (como su nombre lo sugiere, sí, era gorda) nos daba discursos patrióticos y sumamente críticos de la clase gobernante mientras yo dibujaba a Skeletor en el cuaderno. Ahorita la destituirían o la meterían presa.


Todos crecimos y nos formamos bajo las oportunidades de un sistema que aunque muy imperfecto, no distiguía clases, colores, ni imponía una posición política y un nuevo orden social ¡o muerte!. Los años de la cuarta no fueron un modelo de democracia, ni de hacer política y mucho menos de manejo de la economía, pero Venezuela era de todos. No se gobernaba sólo para la mitad de la torta, los presidentes no insultaban barriobajeramente a quienes no votaron por ellos. Entre otras muchas cosas, el país no estaba fracturado, no se separaban familias ni amigos, los ministros no decían "con esa gente no queremos nada", los artistas no decían "para los escuálidos no hay CDs".


Por su lejanía, recordamos ese período como un bloque uniforme de corrupción, como un fondo oscuro en las páginas de los medios (que bastante criticaron) y por eso se nos desdibuja la historia permitiendo que quienes hoy ostentan el discurso oficial, manipulen la verdad y oculten los hechos.

Da verguenza cómo nuestros amigos que una vez tambien crecieron bajo las oportunidades del pasado, sean víctimas voluntarias del discurso falsamente prístino del gobierno, es increíble que se crean y defiendan el sofisma perverso del síndrome de Adán que profesan impúdicamente sus ídolos rojos.

Ya está bueno pana, ya basta de idiotez, lo del medio siglo de desgracias es un mito artificial y conveniente que diseñan todos los autoritarismos para erigirse sintéticamente como los nuevos padres fundadores de la República, como los nuevos próceres inmaculados, cuando en realidad no pueden esconder la obesidad de su impudicia.

El argumento falaz de la 4ta Republica es un cuento para idiotas. Los primeros veinte años de ese período fueron absolutamente prósperos, fueron años de crecimiento en los que realmente se modeló y construyó la modernidad del país, condición que estos bandidos oportunistas aprovecharon sin ningún esfuerzo ni participación alguna.

Ahora tienen las bolas de criticar, minimizar y hasta ocultar el piso jurídico y político que inocentemente respetó todos sus derechos humanos después de sus sangrientas y costosísimas aventuras insurreccionales. Hasta el punto de dejarles libre un camino expedito para su posterior ascenso al poder. Eso sí era exceso de democracia, lo que pasa es que ahora, al comparar, es que nos damos cuenta.

Aquí voy a insertar un fragmento de un comentario ajeno tomado de NoticieroDigital que me pareció excelente:
No es cierto que es lo mismo la 4ta republica, en la 4ta había poderes separados, el panorama político era diverso, cabe señalar la gran cantidad de nuevos políticos que aparecían cada año, Chavez fue uno mas. Recordemos a la 4ta republica como un sistema donde había libertad de prensa, libertad para hacer huelga, unas fuerzas armadas independientes, la compañía que produce el dinero se mantuvo alejada de la influencia política. En la 4ta había información y control sobre el gasto publico, el tribunal supremo de justicia si bien influido por la política guardaba una cierta independencia, personas alejadas de los partidos mas poderosos haciendo una oposición extrema podían llegar a ser gobernadores, como en el caso de Velásquez en el estado Bolívar. Se podía enjuiciar un presidente etc. Es verdad que la cuarta republica tuvo ciertas fallas que nos llevaron al voto del 98 pero no me parece posible que a esta altura todavía se siga creyendo que la 4ta república fue un fracaso tan grande como algunos comentarios parecen indicar. Solo para empezar una reflexión seria sobre esos cuarenta años, voy a aportar algunos logros de la 4ta república:
  • Alfabetización del país, en 1958 mas de la mitad de la población no sabia leer y escribir.
  • Erradicación del paludismo y la tuberculosis, enfermedades muy expandidas a lo largo y ancho del país.
  • La electrificación del país, en 1960 había poblaciones a menos de 50 Km de Caracas sin luz ni agua potable
  • La nacionalización del petróleo y la creación de PDVSA que llego a ser entre las 4 mayores empresas petroleras, y la fabricación de varias refinerías.
  • La creación del INTEVEP que fue uno de los institutos de mayor nivel en la investigación petrolera reconocido en todo el mundo.
  • Ferrominera, Sidor, Alcasa y todo el desarrollo de Guayana.
  • El sistema hidroeléctrico instalado en el Caroni (Gurí) que produce el equivalente a 300000 barriles diarios de petróleo, de energía limpia
  • Plan Gran Mariscal de Ayacucho que becó a mas de 60000 novenos en las mejores universidades del mundo convirtiendo a Venezuela en la primera potencia latinoamericana en recurso humano de alto nivel
  • Mas de 40 universidades de primerísimo nivel académico, y la construcción de nuevas sedes de las universidades que ya existían. Innumerables liceos y escuelas diseminadas en todo el país.
  • La creación del IVIC y el instituto IDEA, de nivel científico mundialmente reconocido.
  • La mayor promoción social que haya sufrido país alguno al mundo considerando cualquier epoca historica. (La mayoría de nuestros profesionales son nietos de campesinos y obreros)
  • Grandes obras de infraestructura: . El Metro de Caracas, 6000 Km de carreteras de penetración agrícola. El embaulamiento del Guaire, el poliedro, el teatro Teresa Carreño, hipódromo la Rinconada, Cota 1000, autopista al oriente, autopistas a los valles del Tuy, El sistema que lleva agua a Caracas, embalses del Tuy e innumerables embalses para dar agua potable, en todo el país, que, en los primeros años sesenta era un lujo que pocos poseían.
Consideremos otro pequeño ejemplo: durante la época de Lusinchi el petróleo se vendía alrededor de 6 dollares el barril, y Venezuela tenia un cupo de solo un millón de barriles. Pese a eso no nos morimos de hambre y compramos la Veba Oel en Alemania y la Citgo en USA (el 50% y el otro 50% en 1990).

Sé que el comentario es trillado, pero el barril no estaba a 140, ni a 100, ni a 80, ni siquiera a 40, promediaba los $8 por barril y hay que repetirlo mil veces para que la sentencia de André Guide no nos acuse: La sumatoria de ingresos en esos 40 años es menor a los ingresos de los últimos diez años de chavismo.

Está bien que la masa adoctrinada, servil, obediente y aduladora del país crea que Venezuela nació en 1998, a ellos los formatearon hábilmente para que sólo recuerden desde ese año hasta acá, pero no olvidemos el resto que Venezuela no la construyó Chávez, que España no la construyó Franco, que China no la construyó Mao Tse ni la República Dominincana fue obra de Leonidas Trujillo.

Cada país tiene sus épocas, sus ciclos, y cada uno de estos tuvo sus aciertos y desastres, medir la virtud de cada período está en saber aplicar la aritmética con estas dos variables, no en aceptar ciegamente lo que el partido diga cada domingo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

POBRE IDIOTA, AQUI TE VOY A RESPONDER, AUNQUE SEA EL UNICO COMENTARIO QUE GENERAS YA QUE NADIE TE LEE.
CON TODA TU BERVORREA PSICOLOGICA CON LA QUE ME EVALUASTE EN EL BLOG DE SLAVE, EN EL POST "VENEZUELA SIEMPRE HA SIDO DE TODOS", Y TODAS TUS PALABRAS UNIVERSITARIAS PARA QUE VEAN QUE ERES TODO UN "PROFESIONAL" NO ENTIENDO COMO ES QUE NO TIENES DOS DEDOS DE FRENTE COMO PARA SABER QUE LOS REVOLUCIONARIOS TENEMOS UNA FORMA DE PENSAMIENTO LIBRE, PERO CON UN MISMO NORTE, LO CUAL NOS PERMITE COINCIDIR EN MUCHAS DE NUESTRAS EXPRESIONES. Y LA AMENAZA COMO TU LO QUIERES LLAMAR, NO LA HAGO YO, PORQUE NO SOMOS NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS LOS QUE QUEREMOS INCENDIAR EL PAIS, MAS BIEN QUEREMOS PAZ, POR ESO ES QUE ESTAMOS PENDIENTE DE TODO AQUEL QUE TENGA FOSFOROS, POLVORA, CAUCHOS, GASOLINA, O CUALQUIER OTRA COSA INFLAMABLE, PERO A TI NO TE DIGO NADA, YA QUE A NADIE LLEGAN TUS IDEOLOGIAS RIDICULAS Y ATEAS, ERES UN POBRE IDIOTA QUE TIENE QUE COMENTAR EN EL BLOG DE OTRO PARA QUE LA GENTE VEA QUE EXISTES, IDIOTUS RIDICULUS IN EXTREMIS, PARA QUE LO ENTIENDAS MEJOR. ATENTAMENTE Y A MUCHA HONRA: EL PATRIOTA.

Anónimo dijo...

amigo patriota...

Para que veas que no eres el unico que leiste este blog...

Parece que si... te han formateado el cerebro.

Criticar con fundamentos es dificil y cuando lo haces sobre la base de las ideas y el objeto de lo que criticas podria ser tu "norte" si es que lo tienes tan claro, criticar con sandeces e insultos no desmiente para nada las ideas que esta persona escribio, es mas pase por casualidad pero esa alma que venia dentro de eso que dejaron ahi provoca seguir leyendo...

A ti mi amigo con tus escazas ideas y tu poca base documental no te leeria ni aunque me pusiras preso...

Eres un revolucionario, a lo mejor, pero no eres responsable con lo que te toca. Si asi fuera debatirias mas porque esa resposabilidad que deberias tener con la que escribes y dejas en entredicho a tus otros amigos "revolucionarios" los deja por el suelo...

Si, necesitamos mas revolucionarios, mas personas compreometidas con esta tierra, con esa herencia que los mas viejos nos estan dejando y que nosotros debemos seguir transformando a medida que nosotrtos mismos nos transformamos...

Revolucionarios como tu, sin responsabilidad alguna, son solo equivocaciones de esta nueva sociedad...